viernes, 26 de junio de 2015

La educación Inicial en su modalidad no escolarizada.

     La atención a los niños desde edad temprana responde a la cada vez más amplia conciencia social sobre la importancia de los primeros años de vida. Aunque las experiencias valiosas ocurren a lo largo de toda la vida, las primeras son determinantes, pues contribuyen a formar la personalidad, sentar bases afectivas y cognitivas sólidas para vincularse con el mundo, percibirlo, construirlo, comprenderlo y transformarlo

A nivel mundial, se considera como Educación Inicial a los programas que apoyan el crecimiento de los niños necesarios para su sobrevivencia, su desarrollo y aprendizaje, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, además de considerarse como derecho fundamental de todas las niñas y los niños.

Según la OCDE, se consideran Servicios de Educación y Cuidado a la Infancia Temprana, todos aquellos que atienden a niñas y niños entre los 0 y los 6 años de edad.

En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.

Las intervenciones oportunas y consistentes han mostrado que los niños pequeños pueden obtener mejores condiciones de desarrollo, una vida adulta saludable y competente. 

También han mostrado que crecen con una valiosa responsabilidad ciudadana, así como una mejor productividad económica.

Para los países que invierten en la Educación Inicial se ha observado un alto retorno de la inversión que se manifiesta en comunidades fuertes y una sociedad equitativa y sostenible.

El Modelo de Educación Inicial de Conafe tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de cero a cuatro años, mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad que intervienen en la vida de los infantes a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas.

OBJETIVO GENERAL
Enriquecer las practicas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños brindando orientación y apoyo a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes menores de 4 años de edad, que habitan en comunidades rurales e indígenas con alta marginación y/o mayor rezago educativo y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Favorecer el desarrollo de competencias de las niñas y los niños mediante acciones de orientación y asesoría a los padres, las madres y los cuidadores que participan en la crianza de los infantes.

Asesorar a las mujeres embarazadas sobre la mejora de su salud, la prevención de enfermedad y la nutrición adecuada, para el buen desarrollo del recién nacido y de la propia madre.

Fomentar en los hombres y cuidadores la participación en la crianza y educación de los niños, para promover los cuidados y la equidad de género.

Fortalecer los procesos de formación dirigidos a la estructura educativa de educación inicial para favorecer la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que garanticen la prestación con calidad del servicio.

Fomentar la participación comunitaria a través de la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad, las autoridades, los líderes y los organismos de la sociedad civil, para propiciar una cultura y un entorno favorables a la primera infancia.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo de Educación Inicial ha adoptado el enfoque de trabajo por competencias. Es decir, plantea que los adultos participantes en los servicios adquieran conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar, planear y evaluar las prácticas de crianza para que de manera consciente e informada las transformen en acciones orientadas al logro de mejores condiciones para el desarrollo de los infantes. Lo que significa que las actividades dedicadas al cuidado, alimentación, juego y expresión de afecto a los niños se conviertan en oportunidades educativas que favorezcan el fortalecimiento de sus competencias, generando experiencias formativas en los ámbitos familiares y comunitarios.

Para que el desarrollo integral de los niños sea posible, se requiere impactar primero en el desarrollo de las competencias de los adultos encargados del cuidado y educación de los niños, considerando que ellos fungen como los primeros agentes educativos y son los responsables de las prácticas de crianza favorables para el desarrollo integral de los niños..

FIGURAS EDUCATIVAS

Las figuras educativas del programa de Educación Inicial de Conafe son voluntarios y voluntarias de la comunidad, denominados promotores educativos, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica y media superior.
Al provenir de la comunidad ha mostrado considerables ventajas:
·                     Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
·                     Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
·                     Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.

Las y los promotores educativos —en su gran mayoría del género femenino— son personas que muestran un gran compromiso con las acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos, motivarlos y encauzarlos.

Para desarrollar sus funciones adecuadamente, las promotoras cuentan con el apoyo de otras figuras de la estructura educativa: coordinadores de zona y supervisores de módulo, cuya función es acompañar, asesorar y dar seguimiento a los procesos de la operación del modelo de atención e intervención pedagógica así como gestionar la operación del Programa.

Para la implementación del Modelo es necesario una preparación previa que clarifique los alcances a los que se puede llegar en la práctica, por lo cual todas las figuras educativas involucradas en este servicio tienen una formación inicial y continua durante todo el ciclo.

MATERIALES DE APOYO

Para que cada figura educativa lleve a cabo su labor, además de la formación que se imparte, se hace uso de materiales de apoyo. Los materiales tienen como propósito fortalecer las acciones, técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo. El Modelo incluye diversos materiales dirigidos a diferentes beneficiarios:
·                     Niños y niñas
·                     Madres, padres y /o cuidadores
·                     Promotores educativos


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