Desde
hace aproximadamente 35 años la educación inicial en su modalidad no
escolarizada se imparte en comunidades rurales, indígenas y urbanas
con alta marginalidad, por ende alto rezago educativo y social. Este
nivel ofrece atención educativa a las familias de estas comunidades, que
tengan a su cargo niños y niñas de 45 días de nacido a cuatro años de
edad. Este servicio consta de tres niveles: Estimular el desarrollo
intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña; el trabajo se realiza
a través de orientaciones a las madres, padres, y cuidadores de los
niños, así como a mujeres embarazadas, en sesiones de trabajo lideradas por
personas de la misma comunidad a las que se les denomina promotoras
educativas.
El
enfoque pedagógico de estas sesiones es el desarrollo de
competencias de niños y niñas, así como de los padres y miembros de la familia:
En este trabajo se busca la recuperación y valoración del contexto
en donde se conforman los grupos. El fin último que los menores de 4 años se
incorporen con mejores oportunidades al sistema educativo formal.
El servicio se ofrece en sesiones de trabajo dos veces por semana con una
duración de dos horas; en esas sesiones asisten los adultos y
los niños y niñas. Cabe mencionar que las promotoras educativas tienen
un nivel de preparación académica de secundaria. Es
responsabilidad del personal del nivel educativo la formación
continua de las promotoras educativas para la implementación del servicio
con calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario